viernes, 2 de julio de 2021

Formación de educadores y redes de construcción colectiva

 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS TENDENCIAS DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN EL MUNDO EN COMPARACIÓN CON COLOMBIA

FRANCISCO ANTONIO DAZA
ANGELICA ELIANA LEON GALLO


Aunque algunos piensan que la forma de educación a nivel mundial puede ser sectorizada por continentes, el sistema de enseñanza va más allá, ya que cada país se tiene que enfrentar y acoplar a un sistema de educación según su historia, cultura y sistemas político – social, y es verdad que la cultura influencia mucho en la educación y lo podemos observar en la calidad que pueden tener ciertos países con respecto a otros.

Al mismo tiempo, la herencia cultural de cada país y las personas encargadas de hacer las leyes también son distintas. Eso provoca que, en diferentes partes del mundo, se enseñe de manera distinta.

Para cada persona, aunque sea el mismo programa académico dentro de un aula de clase ya sea presencia o virtual, tiene unas habilidades determinadas, unas fortalezas y debilidades, ya que hay cosas que para uno son interesantes para otros no, todos analizamos la información de distintas maneras, algunos con un grado de comprensión mayor. 

Primero veremos cómo son algunos tipos de educación en países con alto nivel de educación, pero a pesar que su sistema de educación superior también evidencias ciertos problemas, por lo cual indica que no todo es perfecto.

 


SEGÚN EL PERIÓDICO LA VANGUARDIA EL CUAL TOMA COMO EJEMPLO 3 PAÍSES CON CALIDAD DE EDUCACIÓN

Finlandia con resultado de alta calidad según el informe de PISA, es un derecho constitucional y en el cual los niños ingresan a estudiar desde los 6 años y con posibilidad de ingresarlos antes de esa edad, y es el profesor como ejemplo que busca potenciar las habilidades, además de dar libertad en su tiempo para generar autonomía, no les cargan deberes.


Corea del sur son educados para competir entre ellos, con sistema estricto y riguroso con el lema de si eres el primero en la clase, lo serás en la vida. Este país dedica el 7% del PIB para la educación, pero de lo mismo riguroso los jóvenes que, aunque cuentan con un nivel de estudio alto, se ha encontrado que sufren de altos niveles de estrés.

 

Alemania por su parte se les separa en 3 grupos cuando tiene los 11 años según el nivel de educación adquirido, en el cual se toman como referencias sus notas y habilidades; en 1 grupo el cual tiene las notas más bajas continúan estudiando para llegar a la universidad y los otros 2 grupos a formación más técnica.


Alemania se divide en 16 estados lo cuales independientemente fijan sus sistemas de educación, por lo cual los padres y los educadores son los que pactan el mapa del alumno. Pero este sistema genera un conflicto emocional por ser categorizados o por el estatus social de la familia

 



OTROS PAÍSES DE ALTA CALIDAD SEGÚN EL CLARÍN


Japón en este país el cual se asemeja al surcoreano con políticas de competitividad entre los alumnos, pero a diferencia del anterior su nivel en horas de estudio es superior y tienen deberes que realizar a nivel de servicios estudiantiles y en la ciudad. Esto les inculca una gran valoración del trabajo desde pequeños y un sentido de comunidad. Se desarrollan actividades culturales y artísticas múltiples y se focaliza en la habilidad para resolver problemas con juicio crítico. La educación es mayoritariamente pública y gratuita.

 

Holanda invierte en educación, las escuelas privadas reciben fondos del Estado para ejercer su labor educativa. Entre los pilares se encuentran: la igualación de todos los sectores económicos y etnias a través de la tecnología (todos tienen acceso al mundo digital); el desarrollo del sentido crítico; promoción cultural y aprendizaje de otras lenguas. Más que memorizar, se enseña a “aprender a aprender”. Fomentar la colaboración, la independencia y el uso de las tecnologías y las maneras lúdicas de acercarse a las asignaturas.

 

Canadá: Los alumnos tienen la posibilidad de que sus clases se dicten en francés o en inglés, gracias a que Canadá es considerado uno de los países líderes en educación bilingüe. Los chicos estudian de manera obligatoria desde los 5 o 6 años y hasta los 18. Se da atención personalizada al alumnado inmigrante y se focaliza en la aceptación de la diversidad en el aula. La educación social y emocional tiene como horizonte prevenir las situaciones de agresión y acoso escolar. Canadá tiene uno de los índices de graduados de universidades más altos del mundo.

Ahora vamos a ver un pequeño resumen de la línea de tiempo de algunos sucesos que fueron registrados en la línea de tiempo en Colombia




Una vez visto como ejemplos algunos modelos educativos a nivel mundial (países), es necesario hablar de nuestro país Colombia:

Según los estudios Latinoamérica no cuenta con un marco conceptual fortalecido en cuestiones de innovación, por lo cual se determinaron dos razones el 1. Está relacionado con condiciones por aspectos políticos, sociales y culturales. Y la segunda por su definición histórica del contexto y tiempo.

En un artículo publicado por el periódico el tiempo, Colombia en el 2014 ocupo el puesto 61 entre 65 países, según el artículo Colombia presenta graves problemas como en matemáticas, en el cual no llevamos ni a la calificación mínima y en lectura reprobó la mitad.

Jorge Ramírez Vallejo es pereirano de nacimiento - profesor indica que el nivel de cobertura de la educación en el país es muy malo, ya que la cobertura consiste en abarcar lo que mas se pueda en cantidad de personas a educar, pero no pensó en las instalaciones, por lo cual lo que hizo con esa cobertura fue colocar mas alumnos en un aula de clase.

En cuestiones de calidad indica que solo el 10 porciento de las instituciones pertenecen a alta calidad y son reconocidas a nivel internacional con respecto a otros países de Latinoamérica como México, Argentina, Chile y Brasil.

Otro de los puntos que el profesor trata es la calidad de enseñanza de los profesores, ya que no se puede medir su desempeño, ya que pertenece a un antiguo estatuto de contratación de maestros estatales, la cual impide su evaluación. Resulta que en Colombia existen dos estatutos, el primero es un decreto de 1979 con más de 35 años y el cual es conocido como el estatuto antiguo y el segundo es la ley 715 de 2001 esta ley creo un sistema de calidad, en el cual el docente tenga mejor calidad en su formación así tendrá en sus ingresos, además que por medio de esta ley si se pueden hacer mediciones.

Pero el profesor indica que la mayoría de los docentes pertenecen al estatuto antiguo y en este caso sus ingresos son medidos son por la antigüedad que lleva ejerciendo el cargo, por lo cual se genera un conflicto educativo ya que los de la vieja guardia no quien aceptar el cambio. Y según el consejo de competitividad tenemos que esperar 25 años para que se retire el ultimo profesor perteneciente a este estatuto antiguo.

Otro factor de mala calidad en la educación colombiana es la falta de pertinencia, la pertinencia consiste en que te enseñen lo que necesitas saber para ganarte la vida. Que lo aprendido corresponda a los empleos que están ofreciendo. Es frecuente encontrar que no hay relación entre lo que necesitan las empresas y lo que ofrecen los profesionales. Por lo cual se genera sobrecostos y pérdida de competitividad empresarial, pues hay que reentrenar a los egresados.

Colombia en los últimos años se ha visto en un incremento masivo de en las ofertas universitarias, por lo cual el profesor indica que el país se esta llenando de universidades de garaje. Según en su momento la viceministra Martínez Barrios revelo que Colombia cuenta con 286 entidades de educación superior de ellas solo 80 son universidades el resto son instituciones. Otro problema es que existen 3000 organismos llamados centros de educación y desarrollo humano, todas ellas suman 13000 programas educativos, por lo cual se evidencia que no hay un control en este tema.

Según la viceministra indica que no es malo que la educación llegue a todos los rincones, pero enfatiza que el problema en si es la falta de educadores con pertinencia de lo que se enseña y además los bajos presupuestos territoriales y tecnologías.

 La prueba Pisa se confirmó el retraso de Colombia en esas materias. El 70 por ciento de los estudiantes que presentaron el examen están por debajo del nivel mínimo en tecnologías de la información, según el profesor por una encuesta similar arrojo que solo 45 por ciento de los colombianos tiene una vaga noción de tecnología.

En cuestiones de ingles a nivel competitivo como segunda lengua solo el 7 porciento de los estudiantes en la prueba ICFES alcanza un puntaje satisfactorio. Por lo cual si el profesor no sabe ingles se espera que los alumnos lo aprendan.

 

Una vez analizada estas dos razones debemos reflexionar en cómo se produce conocimientos e información, pero primero debemos revisar 5 problemáticas que van en relación.

Problemática según espacio tiempo: lo que es innovador en un lugar en otro ya no es, por lo cual impide su medición y determinación.

El ministerio de educación genero un documento con nombre “Sondeo nacional de experiencias significativas. Cualificación y fortalecimiento de proyectos institucionales” El cual busca recuperar practicas pedagógicas desde el banco de experiencias en todo el país y se promuevan otras formas de trabajo escolar.


Estrategias orientadas a fortalecer la docencia en las políticas públicas


Desarrollo profesional docente

Para incentivar el mejoramiento de las prácticas educativas que hacen uso de las TIC y fortalecer las competencias de los docentes. En este componente en el que se ha considerado importante tener un documento que oriente las propuestas formativas que se gestionan en el orden nacional, regional y local y que a su vez le permitan a los directivos y docentes tanto de educación preescolar, básica y media como de educación superior, identificar las necesidades formativas en el uso educativo de las TIC.

Fomento a la investigación

Para fortalecer grupos de investigación y dinamizar el desarrollo de proyectos de investigación para el sistema educativo, con énfasis en innovación educativa con uso de TIC.

Gestión de contenidos educativos estandarizados de alta calidad y de acceso público

Para su uso educativo en escenarios como televisión, radio e Internet, haciendo de los medios de difusión, una oportunidad para masificar la oportunidad de llegar con los conocimientos a diferentes latitudes, involucrando el concepto de economías de escala, en el cual los contenidos se puedan reaprovechar en varias ocasiones y en diferentes lugares.

Promoción y desarrollo de la educación virtual

para la gestión y producción e-learning en IES, con opción de acompañamiento y apoyo desde la ingeniería y los profesionales de TI, propulsando el uso diestro de los diferentes medios audiovisuales que se consideren óptimos y realmente constructivos, buscando no sofocar logísticamente las aulas o los espacios de enseñanza, persiguiendo aquellas tecnologías que sean realmente útiles y no recarguen de logística al docente, evitando obstaculizar su preciado tiempo de divulgación cognitiva.

Inversión Tecnológica

Para permitir la disponibilidad y el acceso a la tecnología, mediante la dotación de equipos y conectividad a las instituciones educativas, en las que tanto el docente como el estudiante logren un dominio amplio y suficiente de las mismas y así, llevarlos a enfocarse en la apropiación del conocimiento de una forma altamente pragmática y dinámica.

Sensibilización estudiantil

Involucrar a todos los estudiantes en su proceso formativo, en el cual se rompa el modelo del monologo docente y el estudiante se convierta en gestor principal de su estrategia académica, de manera que a la par de su crecimiento académico, comprenda que su progreso requiere disciplina, compromiso y enfoque y así fomentar el criterio, la autoformación, entre otros grandes beneficios que parten del hecho de valorar y entender el mundo real desde el aula

La importancia de la comunicación en el ejercicio docente 





Necesidades de la formación virtual para los docentes en Colombia

 



Es claro que el mundo avanza a pasos agigantados en cuestiones tecnológicas con respecto de otros países, que aún continúan realizando sus enseñanzas a lo tradicional. Colombia, aunque no limita el uso de las tecnologías, se presenta unas falencias considerables según los temas tratados anteriormente.

Estas podrían ser algunas de las necesidades que se deben tener en cuenta para una buena formación:

Lo primero que debemos tratar son el nivel estándar de formación para los docentes ya que como se mencionó los profesores están sujetos a dos estatutos de la vieja y nueva escuela que limitan la media promedio de enseñanza, además de que muchos docentes no fueron capacitados para compartir su conocimiento a través de estas herramientas.


A raíz de la pandemia, muchos docentes tuvieron por obligación y para poder seguir ejerciendo su vocación, buscar la forma de transmitir ese conocimiento, usar herramientas tecnológicas, pero para algunos no fue fácil ese proceso de adaptación.

Otro factor que fue mencionado es la falta de pertinencia, buscar que es lo que realmente se quiere lograr y que este encaminado que también beneficie a su entorno.

Tomar lo que Aguerrondo (1992) señala que unas condiciones o criterios para que la innovación sea exitosa y desde mi punto de vista se aplica a un marco más amplio en la educación y en la virtualización son los siguientes:

Representación y divergencia dentro de un grupo: busca encontrar una respuesta valida, es una negociación entre dos grupos, los que proponen y los que van en contra de esa propuesta.

Tipo de decisiones y recursos: como se inserta esa innovación y como se administra, también se señala la administración de recursos.

Y por último la actitud y condiciones estructurales: es la relación con el tiempo y materiales.

La sistematización desde el punto vista de organizar la práctica, un ciclo de producción de conocimiento y revisión.



·         Aunque Colombia cuente con un sistema de evaluación, para muchos docentes no les es claro este método ya que genera un problema de comunicación e intercambio entra docentes; por este motivo deberían centralizar mejor la información para así poder ir todos en metodología estandarizada.

·        

Capacitación a los docentes con las diferentes herramientas que se encuentran en el gran mundo del internet, ya que algunas pueden ser complejas según la actividad a realizar, también hacer la inversión en compra de las licencias de las mismas y no esperar que todo sea gratuito, ya que se ha visto que la compra de licencias en volumen y a entidades estudiantiles les es más económico.


Bibliografía


Aguerrondo, I. (1996). La escuela como organizacion inteligente. Argentina: Troquel.

Camila, M. (s.f.). Calameo. Obtenido de Evolución de la educación en Colombia: https://es.calameo.com/read/0046865410946ed82c29a

Clarin.com. (18 de 10 de 2016). Clarin. Obtenido de Los 5 mejores sistemas educativos del mundo: https://www.clarin.com/entremujeres/vuelta-al-cole/mejores-sistemas-educativos-mundo_0_S14QC3Mye.html

Report, J. (20 de Enero de 2020). La vanguardia. Obtenido de Distintos paises, diferentes formas de aprender: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200117/472930303500/sistemas-educativos.html

Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, Ministerio de Educación Nacional (2013) Competencias TIC para el desarrollo profesional Docente  https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

 PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA, Ministerio de Educación Nacional (2013) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf


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