miércoles, 22 de junio de 2022

Innovaciones con TIC

 


Educación y cambio



ANGELICA ELIANA LEON GALLO

ANGIE PAOLA CRUZ GORDILLO

KAREN YULIANA ORTIZ PEDRAZA


1. ¿Cuál ha sido el avance de los procesos de innovación educativa de los últimos 5 años? 


El Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso TIC, busca precisamente orientar y fundamentar el mejoramiento de la educación por medio de la divulgación de mediciones y análisis a partir de la caracterización y monitoreo permanente de la innovación educativa con uso de TIC. (Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso TIC, 2020). Relata también cómo la innovación educativa surge en Colombia desde 1982; con el nacimiento del movimiento pedagógico, la expedición del decreto 2647 de 1984; que fomenta las innovaciones educativas en el sistema educativo nacional, el primer congreso pedagógico en el año 1987, la ley general de educación (Ley 115) en 1994; que trae consigo el proyecto educativo institucional – PEI y en 1996 con el primer foro educativo, entre otros. 

El observatorio, también muestra cómo la tecnología empezó a encabezar los cambios e innovaciones educativas, por ejemplo: los recursos digitales abiertos en 2012, las competencias TIC para el desarrollo profesional docente en 2013, en el 2014 se crearon los centros de innovación educativa regional, el PND 2014-2018 que unificó el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con el Sistema Nacional de Competitividad en un nuevo sistema, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) y por su puesto la creación del observatorio en el año 2016. 


En el año 2016 el ex-ministro de educación Francisco Cardona, resaltó los esfuerzos que realiza la entidad para acompañar a estudiantes y docentes en la implementación de las TIC dentro de las aulas de clase, logrando así las cifras más altas de incorporación de TIC´s en la historia de la educación del país, con más de 200 mil docentes formados para el uso de estas herramientas. En esta implementación el Ministerio de Educación entregó equipos dotados de un software educativo con contenidos digitales offline y online, para el aprendizaje en matemáticas, ciencias, lenguaje, inglés entre otras. 


Para el año 2017, en el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia, se reconoce a Colombia como modelo interamericano de innovación educativa en dicho evento se presentaron proyectos innovadores en el campo de la educación y la formación profesional para el desarrollo humano, se hizo énfasis en cómo la tecnología fortalece y facilita los procesos educativos. La Ruta de innovación educativa en el año 2018 recorrió tres regiones del país, transfiriendo conocimientos y experiencias con TIC en la educación. Algunas instituciones recibieron equipos y los docentes se formaron en un diplomado en TIC.



Entre el 2019 y 2020, se promovieron tecnologías basadas en software libre o código abierto, priorizando tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial. Colombia, pese a que actualmente impulsa la inversión en avances tecnológicos, se posiciona en el puesto 77 entre 141 países a nivel mundial según el estudio realizado por la FEM, el puntaje obtenido fue de 36.4 sobre 100, este dato fue expuesto en el año 2019,demostrando que se sigue presentado un atraso con respecto a innovación y desarrollo tecnológico. Según la FEM los ecosistemas de innovación se relacionan con el capital humano y la regulación de la ciencia y tecnología. Cuentan aspectos sociales los cuales se relacionan con las necesidades básicas, comportamiento de los mercados y habilidades del capital humano. La educación continua es una gran falencia estructural en el país, ya que solo obtuvo un 8.1 sobre 100 en el gasto de investigación y desarrollo y las instituciones de investigación sólo llegan a un 12.8, es un registro muy bajo con respecto a otros países. 

Cuando el mundo empezó a atravezar la pandemia de Covid19, sucedió que muchas empresas invirtieron e implementaron en los sistemas tecnológicos, se vieron obligadas a innovar, pues tuvieron que implementar nuevos métodos y herramientas que les permitieran continuar con su trabajo, y aunque antes del Covid-19 ya se había implementado en algunos sectores el uso de estas, como la videoconferencia o la utilización de software de gestión de aprendizaje, el uso que se le daba no era decisivo como lo fue en la pandemia; a nivel educativo, hubo un impacto grande, ya que la costumbre de la presencialidad hizo que al inicio la adaptación fuera todo un reto tanto para los docentes como para los estudiantes, pues ambos tuvieron que obligarse a evolucionar en este campo con nuevas costumbres y necesidades.

En la siguiente figura podemos encontrar una gráfica con una dimensión de estudios, de acuerdo con el uso de tecnologías usadas en aula invertida. 


En cuanto a la metodología de clase, dentro de la búsqueda se encontró una estrategia didáctica novedosa, llamada Gamification (aún no hay una palabra en español; proviene de game, 'juego' en inglés), consiste en el uso de técnicas de diseño de juegos y su mecánica para fomentar prácticas educativas por medio de ellos. Por lo general se aplica la Gamification (algunos autores también utilizan la palabra funware) en aplicaciones y procesos con el fin de animar a las personas a adoptar conductas que les permitan adaptarse mejor a este nuevo método de formación. La Gamification también se utiliza para hacer que la tecnología sea más atractiva. Fomenta la participación de los usuarios en comportamientos deseados, muestra un camino hacia el dominio y la autonomía en determinados procesos o aprendizajes, y se aprovecha de la predisposición psicológica de los seres humanos a participar en juegos.



2. Argumentar desde el punto de vista como estudiantes, las falencias o estrategias por mejorar en la educación virtual




El avance tecnológico ha traído consigo herramientas que han permitido facilitar el proceso de formación, como lo es el internet, en el que encontramos un mundo de diversidad donde se puede obtener variedad de información de distintos temas; a pesar de que esta herramienta ha sido beneficiosa para el desarrollo educativo ha generado diferentes falencias sobre los individuos, favorecer el acceso a tanta información con solo dar un click ha creado una mente facilista en las personas, provocando que su capacidad para desarrollar un trabajo se limite a copiar y pegar, dejando a un lado el objetivo principal que es desarrollar en ellos una mente más crítica y constructiva, pero no podemos culpar a la tecnología, más bien es la falta de capacitación hacia ellos para el adecuado uso de esta herramienta. 


En medio de esta evolución tecnológica se han creado diversos dispositivos (celular, computadora, etc) en los cuales se han ido desarrollando diferentes aplicaciones de entretenimiento, que a medida del tiempo han creado un cambio e impacto dentro de la sociedad, convirtiéndose en una necesidad tenerlas, aunque inicialmente llegaron con un propósito los individuos han llegado a perder el control de ellas, volviéndose una adicción; esto afecta notablemente el desempeño de actividades de un individuo, pues su mente no está al 100, un ejemplo de ello se encuentra en las aulas, incluso en los hogares, donde al no existir un control se pierden costumbres y/o capacidades de desarrollo en los diferentes aspectos de la vida de cada persona. 



A pesar de que el mundo avance constantemente, no toda la sociedad se logra adaptar y beneficiar de ello, en el ámbito educativo el uso de herramientas tecnológicas suele afectar a aquellas poblaciones de bajos recursos, al no poder tener acceso a estas hace más lento su proceso de formación pues no se encuentran a la vanguardia como otras poblaciones; la pandemia fue la oportunidad para demostrar que implementar la educación virtual no funciona para todos de la misma manera, que incluso para que la educación sea equitativa para todos se debe velar por el acceso a tecnología y herramientas, que mas que ayudar en el rendimiento educativa, genera habilidades que ayudara a los individuos a enfrentar la sociedad.





Las instituciones están tratando de que nuestro entorno cuente con las herramientas tecnológicas actualizadas y que ayuden al estudiante en la búsqueda de su formación, pero como mencione anteriormente, si el estudiante no cuenta con la capacidad de hacer el mejor uso de las herramientas no obtendrá los mejores resultados ni el mejor conocimiento. En la mayoría de las instituciones se cuenta con una biblioteca, el cual es un espacio para aquellos que todavía se motivan a realizar una búsqueda puntual en un medio físico, esté en mi opinión es uno de los mejores medios para realizar una investigación o consulta ya que permite interiorizar y aprender mejor los conceptos, este método de estudio también se está viendo afectado ya que hoy en día este recurso también se encuentra digitalizados y permiten al estudiante acceder de forma ágil pero también le permiten encontrar respuestas o actividades sin tener que poner mayor empeño. 


Otro aspecto importante son los cambios actuales que se están viviendo en medio de la pandemia con lo cual nos hemos visto forzados a realizar nuestro aprendizaje por medio de la educación virtual; para muchos estudiantes tiene aspectos positivos y para otros tiene aspectos negativos, por ejemplo algunos aspectos positivos es evitar el desplazamientos desde el trabajo a la universidad y luego desplazarse hasta su hogar, lo que puede mejorar la calidad de vida al evitar desplazamientos y mejora en los tiempos, las universidades y colegios están utilizando plataformas donde se encuentra toda la información y en las cuales pueden hacer la entrega de sus trabajos en los tiempos establecidos; también está el uso de plataformas para realizar videoconferencias y hacer del curso más ameno a la participación. 


En los aspectos negativos está el cansancio visual por estar tanto tiempo visualizando la pantalla y esto genera problemas físicos de ergonomía y visión a largo plazo; otro aspecto es el trabajo en equipo ya que la virtualidad dificulta trabajar en este modo pues no se genera tanta interacción con los demás compañeros, por lo cual todos deben tener una autodisciplina y saber administrar el tiempo para que no se vean falencias en la entrega de trabajos.


3. ¿Qué se considera innovación educativa, y por qué?



La innovación educativa, encapsula la creación de estrategias, el análisis de metodologías, la adaptación de conceptos, el uso de herramientas o soportes tecnológicos, entre otros aspectos. Bernal en el 2021, comenta que, en el contexto educativo, el primer acercamiento a innovación se da en el momento que se analiza las necesidades o dificultades que atraviesa la institución, porqué desde ahí se está siendo crítico y se empieza a pensar en otros caminos o soluciones a las diversas problemáticas, y recalca que “El cambio no necesariamente implica innovación, pero toda innovación implica cambio” (Bernal, 2021, p3).

Para la definición de innovación educativa, Bernal realiza una investigación más concreta, inicialmente aclara que es complejo plantear una definición universal, porqué según los contextos y necesidades adquiere una definición diferente. Pero que es posible hablar de innovación educativa, teniendo presente la definición de innovación que propone El Ministerio de Educación Nacional de Colombia: “pensar críticamente, abordar los problemas desde diferentes perspectivas, crear contextos participativos, disponer espacios diversos para las relaciones docente-estudiante y mejorar las condiciones de los ambientes de aprendizaje” (MEN, 2013, p3).

Con base en lo expuesto anteriormente, la innovación educativa se puede ver como el proceso donde ideas y propuestas que surgen desde el pensamiento crítico, la reflexión y las necesidades de la sociedad en el contexto académico, se implementan para cambiar, mejorar o potenciar el saber. Por lo cual, este proceso requiere constante supervisión y como lo mencionan Bautista, Borges y Forés en el 2006:


 Innovar en educación superior es poner en juego toda la red de elementos y sistemas que forman parte de la comunidad educativa: los estudiantes, los docentes, los materiales, los contextos educativos, los requisitos tecnológicos o institucionales, etc. (...) Los procesos de innovación pedagógica deben ir acompañados de un apoyo institucional y un convencimiento general de la necesidad de una mejora continua de la educación. (p.189)

  

Por otro lado, la innovación educativa se entiende también como la transformación del pensamiento educativo, como sabemos el mundo va avanzando y consigo trae cambios dentro de la sociedad, es por ello por lo que la educación tendrá que irse adaptando a estos. El proceso de innovación no es simple pues requiere de imaginación y creatividad para aplicarlas a las ideas que se proyecten; al ser un proceso tan exigente se puede evaluar su calidad según la pertinencia, eficacia y eficiencia evidenciada en los resultados de su desarrollo.

 

Se suele relacionar la innovación educativa con la introducción de la tecnológica en las escuelas, pero en realidad va más allá, pues la llegada de la tecnología y los diferentes cambios que se presentan en la sociedad ha venido cambiando la forma de educar, no es lo mismo formar personas de esta generación que en las pasadas, y es por ello que los docentes se ven obligados a implementar nuevos métodos de enseñanza en donde la innovación es lo primordial.

Para lograr aplicar la innovación educativa correctamente se deben tener en cuenta cuatros elementos fundamentales: Las personas, mas que clasificarlas por edades y grados de escolaridad, va más en conocer en qué aspectos se están viendo involucradas por los diferentes cambios sociales, conocer sus pensamientos e ideales; El conocimiento, esto es algo fundamental en cada docente, sin embargo enriquecerlo y llevarlo a las problemáticas actuales mejoraría la relación docente-estudiante; Los procesos, actualizar las practicas educativas, haciéndolas más atractivas y creativas según el nicho de personas; La tecnología, sabemos que hoy en día la tecnología se ha convertido en algo esencial para el ser humano y su desarrollo, por lo cual sabiendo darle un adecuado uso en la formación, mejoraría la calidad de educación.

Los elementos anteriormente mencionados deben estar relacionados a la hora de iniciar un proceso de innovación, ninguno debe ser tomado como caso omiso, pues de esta manera no sería efectiva la innovación. Finalmente logramos analizar que el proceso de innovación educativa rompe todos los esquemas, pues se piensa que va ligada a la tecnología, pero sin embargo se trata de relacionar varios elementos que en conjunto logren innovar para facilitar el desarrollo cultural y social de las personas dentro de la formación. 





Bibliografía


Cruz-Rojas, G. A., Molina-Blandón, M. A., & Valdiri-Vinasco, V. (2019). Vigilancia tecnológica para    la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la           universidad del Valle, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 303-               317. 

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Perod, M. (s.f.). ¿Eres adicto a las redes sociales? Obtenido de muy interesante : https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/eres-adicto-a-las-redes-sociales-931475228564

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